TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Suspenden audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Audiencia de prisión preventiva en contra de Yenifer Paredes, cuñada del Presidente Castillo, fue suspendida hasta el día 24 de agosto a las 10 de la mañana.

Durante la audiencia en la que el Ministerio Público sustentó el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, el fiscal explicó que se le imputa los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, y por tratarse de delitos graves, contemplan penas que superan los cuatro años de pena privativa de la libertad.

El Fiscal Jorge García Juárez estima que Yenifer Paredes podría recibir una pena mínima de 23 años de cárcel si es hallada culpable, durante la audiencia de prisión preventiva, el magistrado explicó que según la tesis del Ministerio PúblicoYenifer Paredes sería la “lobista” principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal.

“En este caso la sumatoria asciende a 23 años y en la aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios en el presente caso correspondería aplicarse la pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad efectiva. Por lo tanto, la prognosis de la pena supera en exceso la exigencia de que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años establecidos en el artículo 268 letra b del Código Procesal Penal”, explicó.

Según la tesis del MP, Yenifer Paredes seria la “lobista” principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes sería la coordinadora dentro de la presunta organización criminal que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

Según sustentó, en el caso conocido como ‘El cajero y la cuñada’ o ‘caso Anguía’, la organización criminal tendría como cabeza el presidente Pedro Castillo, quien trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado.

Esta red criminal también tendría la participación como lobbistas de dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, además de Rudbel Oblitas Paredes, sobrino político de Pedro Castillo. La tesis fiscal también apunta a un “Gabinete en la sombra” conformado por un grupo de profesionales que, de manera ilícita, tomaron decisiones para beneficiarse.