TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presentarán radio teatro en homenaje a maestra tacneña Zoila Sabel Cáceres

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por el 93° Aniversario de Tacna a la Reincorporación de la Heredad Nacional, damas tacneñas e integrantes del Círculo Cultural Zoila Sabel Cáceres (CCZSC) presentarán el radio teatro «Vida y legado de Zoila Sabel Cáceres Barreda» el miércoles 24 de agosto en el programa Impacto Tercera Edición de Radio Uno con Los Flores desde las 9:00 p. m.

El radio teatro fue trabajado por un grupo de 5 integrantes del círculo cultural, que contó con un libreto en base a los hechos y acontecimientos narrados en los escritos del historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann.

Esta institución se fundó el 30 de enero de 1985 en el local del Instituto Nacional de Cultura, gracias a la iniciativa de damas tacneñas que querían resaltar la cultura, el folklore y ver por la integración de la ciudad.

La integrantes fundadoras fueron: Violeta Nazar Mainetto, Gloria del Campo Castello, Virginia Lázaro Villarroel, Sulma Chipoco Espinoza, Nelly Paredes Copaja, Idalia Rejas Velez, Edda Reinoso Guillermo, Ana María Palza Albarracin y Norma Berríos; quienes año tras año han venido trabajando y realizando actividades muy conocidas en Tacna.

Zoila Sabel Cáceres Barreda, maestra tacneña, nació el 17 de junio de 1871, sus padres fueron Agustín Cáceres Portales y Elvira Barreda Téllez. Falleció en Tacna el 17 de noviembre de 1954 a la edad de 83 años.

La presidenta del Círculo Cultural Zoila Sabel Cáceres, Nery Salas, comentó que desde su fundación han venido realizando festivales de teatro, poesía, declamación y exposiciones pictóricas con el apoyo de muchos colegios de Tacna y de la Dirección Regional de Educación. Además, en el mes de setiembre realizara el tradicional Festival del Teatro con la participación de estudiantes de nuestra región.

“Para ella primero era el amor a la patria antes inclusive que el amor a Dios. Ella era una mujer integra que amó mucho a su tierra. Consideramos a Zoila Sabel Cáceres como una mujer de mucha valía, entrega y que no debemos olvidar nunca a esta valiente mujer tacneña que lucho con alma corazón y vida por defender a Tacna y a la mujer por su querida y amada tierra”, acotó la presidenta Nery Salas.

Actualmente son 12 integrantes en el círculo. Salas pidió a la población en general a unirse y así poder trabajar y sacar adelante esta valerosa tierra que sufrió 50 años de cautiverio y que aún así sigue adelante.

Finalmente invocó a la mujer de Tacna que quiera trabajar por la cultura y por revalorar la integración, a que integren el Círculo Cultural Zoila Sabel Cáceres comunicándose al 952 997 011.