TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“El presidente es uno de los responsables que Yenifer esté en prisión”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú citó para el 31 de agosto, a las 9:30 de la mañana, al coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del equipo especial de la Policía que apoya al Ministerio Público, como parte de acciones previas relacionadas con la denuncia presentada en su contra por el presidente Pedro Castillo. El presidente Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, presentó un oficio al Inspector General de la Policía en el que pide que inicie un proceso sancionador que derive en el pase al retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial, por realizar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto.

Respecto a esto el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, señaló que “aquí lo que llama la atención es que estamos hablando del presidente y de una circunstancia donde se acaba de remover al inspector para poner a un general que es amigo del presidente para poder evitar que el coronel colchado sea apartado de sus funciones“. Si bien la denuncia que se interpone ante la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) la puede realizar cualquier ciudadano, lo que “llama la atención” es que lo haya realizado el mandatario de la nación.

De lo que he leído con respecto a la demanda, las faltas graves no tienen nada que hacer con colchado (…) aquí hay un trasfondo político y no técnico” señaló Valdés en el análisis realizado ante los sucesos que se vienen suscitando a nivel nacional.

YENIFER PAREDES

La exautoridad indicó que “si en este momento Yenifer Paredes está en prisión es por el presidente y sus asesores por no haber facilitado su disposición (…) como todo eso ha tardado, no ha hecho más que abonar la tesis del entorpecimiento de la justicia”. 

“Todo esto se suma, son indicios que se unen y por consiguiente el juez señala que aquí hay una intromisión clara del presidente por sentar una posición que lo proteja” señaló Ricardo Valdés referente a que el mandatario estaría buscando ser blindado por “amigos” dentro de la PNP.

CAMBIOS DE LA PNP

Tras la argumentación del ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, en donde indicaba que los cambios de las autoridades policiales se debían a que “no colaboraban con erradicar la delincuencia en el país” el exviceministro del Interior expresó que “el ministro del Interior debería de salir también porque no hace nada por la seguridad del país (…) una cuarta parte se aumentado en la delincuencia en el país (…) en el corto periodo de este ministro no ha hecho nada por la seguridad ciudadana”.