TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Plebiscito chileno será este 4 de septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Casi tres años después del “estallido social” en las calles de Chile, que llevó a un referéndum para cambiar la constitución, la Convención Constitucional produjo en julio el “borrador” de una nueva Constitución y los chilenos tendrán que decidir ahora y en un Plebiscito Nacional si aprueban el nuevo texto. Mucho ha pasado en este tiempo, desde las masivas protestas de 2019 al Acuerdo por la Paz Social y finalmente un cambio de gobierno tras la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales.

Entre los cambios que se contemplan en la nueva carta magna, se incluyen la integración de los mapuches, pueblo indígena que ha sido excluido en muchas situaciones, y también la inclusión de las mujeres con mas derechos y responsabilidades en diferentes sectores de la nación.

Se votará por el texto constitucional que estuvieron por más de un año redactando los constituyentes. El “borrador” involucra 382 artículos, mientras que la constitución vigente, que fue redactada durante el gobierno de Augusto Pinochet, contempla solo 136 articulos y de los cuales 19 son transitorios.

¿QUE PASA SI GANA EL APRUEBO?

Los cambios que se tendrían que realizar involucra muchos recursos económicos que Chile no podría solventar debido a que no tiene capacidad para ello. La única forma viable que señala Rocky Vega, periodista de Chile, es el aumento de los impuestos pero este alce de los impuestos logrará que estos “ricos” migren a otros países y buscar otros lugares.

RECHAZO

El rechazo de los ciudadanos chilenos se dio principalmente debido a la publicación de muchas noticias falsas respecto al tema si se aprueba este “borrador”. El miedo radica en que hubo muchos de los constituyentes que estuvieron inmersos en diferentes escándalos, desde la pretensión de padecer cáncer hasta celebrar en bares hasta altas horas de la noche.

Si bien es cierto que las ultimas encuestas mencionan que el rechazo va ganando, una última encuesta señala una nueva victoria por el apruebo por una mínima diferencia de décimas.