TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría: Beneficiaron a contratista de hospital Unanue con más de S/ 22 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el marco del Megaoperativo de Control en Tacna, la Contraloría General de la República determinó que, a inicios del 2019, personal del Gobierno Regional de Tacna benefició económicamente con S/ 22 036 485 a la empresa ejecutora de la obra de “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Hipólito Unanue”, al emitir opinión favorable para la suscripción de la adenda N°6, que permitió modificar los cronogramas y calendarios vigentes para el desarrollo de la obra.

Mediante el Informe de Control Específico N°4231-2022-CG/GRTA-SCE, la Entidad Fiscalizadora Superior detalló que funcionarios y servidores públicos de la entidad, cambiaron el programa de ejecución de obra, el calendario de avance de obra y el de adquisición de materiales, además de los cronogramas vigentes, permitiendo que el contratista incluya la etapa de compra del equipamiento, el cual se omitió durante la aprobación del expediente técnico del proyecto.

Pese a que había sido declarado improcedente por la empresa supervisora y la anterior gestión regional, se efectuó el desembolso de S/ 22 036 485 por concepto de adelanto, de los cuales S/ 19 207 883 a la fecha aún no se recuperan.

La comisión de control determinó que los funcionarios y servidores involucrados, para beneficiar a la contratista, sustentaron sus informes y pronunciamientos en que las modificaciones iban a dotar de una adecuada secuencia lógica a la obra, sin embargo, la Contraloría reveló que dicha causal no existía. Contrariamente los trabajos se desaceleraron y se redujeron los porcentajes de avance.

De esta manera no se permitió que se revele el verdadero atraso de la obra a febrero de 2019, impidiendo que el supervisor anote dicho atraso y comunique la causal de resolución de contrato o intervención económica. Los nuevos cronogramas además fueron utilizados por el contratista para solicitar ampliaciones de plazo que a la fecha se encuentran impugnadas ante el Poder Judicial.

Por estos hechos, la Contraloría encontró presunta responsabilidad penal en seis servidores y funcionarios públicos, quienes por decisión consciente y voluntaria emitieron pronunciamiento, otorgaron opinión favorable, declararon procedente y aprobaron la modificación de calendarios a través de la emisión de una resolución gerencial y la posterior suscripción de la adenda N°6 al contrato.

Los servidores responsables durante el 2019 ocuparon los cargos de Gerente General, Gerente Regional de Infraestructura, director de la oficina ejecutiva de asesoría jurídica, oficina ejecutiva de supervisión, coordinador de obra e ingeniero especialista.

Los resultados del informe de control específico fueron notificados al Gobernador Regional de Tacna y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones legales penales en contra de los involucrados. Además, este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.