TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anuncian paralización en Valle de Tambo por minera Quellaveco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El vocero del Valle de Tambo, Roger Chirapo Roque, anunció que los dirigentes de la junta de usuarios de Punta Bombón, Cocachacra y Mejía se reunirán en las próximas horas para determinar una posible paralización por 72 horas en rechazo a la resolución que permite el uso de agua superficial a la empresa minera Quellaveco.

“La problemática de Quellaveco vienes desde el año 2012 o antes”, indicó el vocero.

Chirapo Roque explicó que Moquegua señaló en mesa de dialogo que se respetaría lo que se le da a Tambo que es 6.8 millones de metros cúbicos que Pasto Grande tendría que dar pero que a la fecha no se cumple. “Nunca han dado (Pasto Grande), que confianza nos da Quellaveco de que darán esa agua si Moquegua siempre ha negado dar agua al Valle de Tambo, incluso ellos tienen ampliación agrícola en Ilo”, mencionó Roger Chirapo.

Además el vocero resaltó un estudio de impacto ambiental de la represa de vizcachas en el cual no se consideraba al valle de Tambo, solo a Moquegua. Por ese y otros puntos más es que estarían tomando la decisión de irse a huelga. Incluso el vocero aseguró que existe una denuncia que hicieron la junta de usuarios del Valle de Tambo sobre las licencias de agua que se le estuvo dando a Quellaveco a lo que existe una casación que no esta resulta. “Como es posible que habiendo una casación no resulta ante el Poder Judicial, se le dé permisos y licencias (a Quellaveco)”, indicó.