TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gerente Luis Valdivia es incluido en investigación por caso hospital Hipólito Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras la publicación del informe por parte de la Contraloría en donde se describe que se benefició a contratista del nosocomio Hipólito Unanue con más de 22 millones de soles, se trasladó el oficio al Ministerio Publico para que esta entidad pueda realizar la investigación correspondiente ya que existe la presunta responsabilidad penal de algunos funcionarios públicos, entre ellos el actual Gerente General Luis Valdivia.

Tras esto, la Procuraduría solicitó a la Fiscalía que se incluya a Luis Alberto Valdivia Salazar, en su calidad de director de la Oficina Ejecutiva de Asesoría Jurídica en el año 2018, por el presunto delito contra la administración publica en la modalidad de colusión en agravio del Estado. También cabe recordar que algunos de los involucrados en la lista publicada en el informe de la contraloría están relacionados al cado de los «Fariseos de la Salud». Este pedido fue realizado el viernes 2 de septiembre.

Quien tendrá que determinar la inclusión del funcionario Valdivia será la fiscal Naydu Lazo, que fue cuestionada por no considerar al Gobernador Regional Juan Tonconi en la investigación preparatoria por la adenda 6.

MODIFICACIONES EN EL CRONOGRAMA

En el mismo informe de la Contraloría, el abogado Jartlen Choqueneyra Lazo quien es Gerente Regional de Control de Tacna de la Contraloría indicó que el contratista, junto al Gobierno Regional de Tacna, modificó el cronograma de ejecución, como:

  • En las instalaciones sanitarias en 66 días
  • En las instalaciones eléctricas en 46 días
  • En las instalaciones mecánicas en 84 días
  • En las instalaciones de comunicaciones en 112 días

En la documentación revisada por la entidad se evidenció que se benefició al contratista con más de 22 millones de soles. Hasta la fecha no se han recuperado más de 19 millones, que se involucra a diferentes componentes y al avance de la obra.

También se consideró el desembolso que se realizó para la ejecución de la obra, el cual se realizó con un 85% destinado al trabajo del contratista, mientras que el 15% restante fue para la capacitación del personal en los equipos biomédicos y la prueba de maquinaria.

Contraloría: Beneficiaron a contratista de hospital Unanue con más de S/ 22 millones

Gripe aviar llega a Ilo

En la región Moquegua fue confirmada la presencia de gripe aviar en pelicanos hallados muertos en el puerto de Ilo.