Luego de ser aludido por los agricultores de Ticaco como responsable del conflicto que divide las comisiones de regantes de Tarata, el presidente de la Junta de Usuarios de esa provincia, Francisco Choque Ticona, responsabilizó del problema al jefe de la Autoridad Local del Agua, Juan Gil Vizcarra, por "hacer un mal aforo y una mala distribución (del agua) originando estos reclamos"
Choque Ticona señaló que el déficit hídrico se debe a la falta de lluvias y a que la represa Jarumas no está trabajando al 100%. El presidente de la Junta de Usuarios de Tarata indicó que los porcentajes de distribución para las comisiones de regantes de Ticaco, Yunga y Lupaja están claramente establecidos, sin embargo, el problema surge por la falta de agua.
El 29 de marzo, Choque Ticona participó de una reunión con el jefe de la ALA, Juan Gil Vizcarra, quien dio el aforo de la fuente de agua que comparten las comisiones de regantes, sin embargo, el titular de la Junta de Usuarios indicó que se abstuvo de firmar el acta respectiva ya que no estaban todos los representantes de las tres comisiones en conflicto.
La solución al problema que está enfrentando a la comunidad tarateña estaría en manos del jefe de la Autoridad Local del Agua, según manifestó Francisco Choque. Este 22 de abril se realizará una reunión para tratar de resolver el problema por la distribución.