El congresista de Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento resaltó el poco interés y respeto que se tiene por la agricultura y el mismo agricultor, en el caso de la licencia de uso de agua otorgada a la minera Quellaveco y tras las declaraciones de un representante del ANA en Arequipa indicando que las aguas del Tambo serian de “mala calidad”, el parlamentario tildó de ridícula dicha declaración y aseguró que no se puede jugar con la población.
“Es ridícula la posición del ANA, las aguas contaminadas que existen las tienen que limpiar, no pueden jugar con la población, los recursos agrícolas del Tambo benefician a todo el sur del país, también dice (la ANA) que están recuperando esa agua porque en gran medida se van al mar pero eso solo significa que a toda consta quieren beneficiar a la empresa minera”, indicó.
El parlamentario también mencionó que se trata de un problema de años, pues Quellaveco ha construido ductos sin autorización. “Pasto Grande iba a abrir sus aguas para abastecer al Tambo pero eso nunca se dio en la práctica, ya la gente no cree”, señaló.
Jaime Quito confirmo que se ha enviado un documento al ministro de agricultura para las acciones del caso, además menciono que desde el congreso plantean que se debe realizar una distribución territorial para respetar las actividades como ganadería, agricultura, “Hay un desprecio muchas veces por la agricultura”, aseguró.