TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Investigan a Freddy Huashualdo por crueldad contra los animales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Lamentable. El ex alcalde de Gregorio Albarracín y ahora candidato a la alcaldía provincial de Tacna, Freddy Huashualdo Huanacune, se encuentra inmerso en una investigación fiscal por el presunto delito de abandono y actos de crueldad contra animales luego que el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria en su contra y de otros dos funcionarios por 120 días.

Según la disposición N° 02-2022 de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Gregorio Albarracín, el hecho se remonta a la denuncia que en octubre del 2021 realizó una ciudadana luego de acudir al velatorio Atmat de propiedad del municipio de GAL, con intención de dar alimento a los canes que ahí habitaban, percatándose de la situación precaria y de abandono en que se tenía a los animales, sobre todo el perro llamado Rocky, quien permanecía en abandono sin recibir atención médica por parte de los municipales, luego de ser atropellado el 29 de septiembre del 2021, falleciendo el 11 de octubre del mismo año. Además la denunciante aseguró que el jefe de seguridad ciudadana dio la orden para que los representantes de la Defensoría Animal no ingresaran al velatorio pese a que estos querían brindar atención medica y alimento a los canes.

Los otros investigados son la Lic. Rosa Sánchez Mamani, Gerente de Desarrollo Social y Seguridad de la Municipalidad de GAL, el abog. Jonatan Collantes Briceño, Gerente de Secretaria general y el equipo funcional de salud y gestión ambiental.

Tal como dice la disposición fiscal el delito del que se le acusa es “abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres, cuyo delito es reprimido con una pena privativa de la libertad no mayor a 3 años, 100 y 180 días – multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del articulo 36”. En caso el animal muera, la pena privativa de la libertad es no menor de 3 ni mayor de 5 años.