Luego de culminar las 72 horas de huelga; los pobladores del Valle de Tambo, en el distrito de Dean Valdivia (Islay) decidieron en asamblea, junto a la junta de usuarios y representantes de los transportistas, construcción civil y demás participantes, radicalizar la medida de protesta con una huelga indefinida que comenzará el lunes 12 de septiembre. Con esta medida buscan derogar la Resolución Directora 0624-2022-ANA-AAA-CO, en donde estipula la licencia de uso de agua superficial con fines mineros, de los ríos Titire y Vizcachas pertenecientes a la cuenca del rio Tambo.
Los pobladores señalan que esta medida no se hubiera adoptado si el representante del ANA no hubiese brindado declaraciones en donde señala que los productos provenientes del sector son «contaminados».
«No solamente debemos cancelar la Resolución, sino dialogar respecto al tema de la represa de compensación, la descontaminación del rio Tambo, la dotación de agua de Pasto Grande, delimitar la frontera agrícola y el aumento de la dotación de agua para los agricultores» señaló Roger Chirapo Roque, dirigente de Valle del Tambo.