TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

José Williams Zapata es elegido como el nuevo presidente del Parlamento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José Williams Zapata, congresista de Avanza País, fue elegido como el nuevo presidente del Parlamento para culminar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, esto tras la censura de Lady Camones de la Mesa Directiva por la polémica difusión de audios que protagonizó con César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP).

“Tenemos la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso, y esa debe ser una tarea y compromiso de todos nosotros. (…) Es la suma de necesidades: recuperar la credibilidad y la confianza de la población”, afirmó el titular del Parlamento. Al respecto, explicó que el comportamiento del Congreso debe estar regido por la honestidad y el compromiso hacia la ciudadanía, por lo que, enfatizó, se deben priorizar los temas más urgentes.

Tras superar en segunda vuelta a su contendiente Luis Aragón (Acción Popular), Williams Zapata se integrará a la Mesa Directiva conformada por los legisladores Martha Moyano (Fuerza Popular)Digna Calle (Podemos) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) como primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

Chavín de Huántar

Uno de los hitos más importantes de José Williams es la Operación Chavín de Huántar. El 22 de abril de 1997, el ahora presidente del Congreso encabezó la misión que permitió la liberación de 72 rehenes, quienes permanecieron cautivos durante 126 días tras el asalto de los terroristas del MRTA a la residencia del embajador japonés.

Aquel día, 195 comandos se enfrentaron a 14 terroristas del MRTA, convirtiendo así a la Operación Chavín de Huántar en uno de los operativos de rescate más exitosos de la historia.