TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se acuerda respetar la intangibilidad del rio Asana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras culminar la mesa de diálogo entre autoridades de Moquegua, en donde se el eje central fue concretizar aspectos y acuerdos respecto a las Resoluciones en donde se otorga la licencia de uso de agua superficial de los ríos Titire y Vizcacha, los cuales son afluentes del río Tambo, esto para uso minero. Entre los acuerdos de la Reunión se estableció el respeto de la intangibilidad del rio Asana, la empresa minera reafirmo en no usar las aguas de las reservas hídricas de Pasto Grande. También, la Gobernación se comprometió a convocar a reuniones para dialogar respecto al desarrollo de la implementación de la Resolución discutida. Finalmente, la evaluación para aumentar la capacidad de la represa.

ANGLO AMERICAN

Para el gerente de desempeño social, Fernando Montero, los acuerdos que se han discutido y que se han estado observado son del 2012. Así también señaló que para la licencia otorgada se ha utilizado los instrumentos requeridos para los estudios del impacto ambiental.

“No vamos a afectar la disposición de agua de los agricultores” señaló. Así mismo, explicó que se utilizaran las aguas de contacto, que son todas las afluencias hídricas que tiene contacto con el área de trabajo de la mina. Señaló la existencia de dos opciones para este tipo de situaciones, la primera es la descarga del recurso hídrico al medio ambiente o el obtener la licencia de uso de agua.

JUNTA DE USUARIOS MOQUEGUA

Miguel Vizcarra Saraza, presidente de la Junta de Usuarios, señaló que no está conforme con la reunión debido a la poca participación de las autoridades participantes. También enfatizó que “todos tenemos que salir gananciosos de este tema”, declaró.

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (A.N.A)

Para Ronald Fernández, director del ANA – zona sur, la información brindada en la reunión ha sido de suma importancia pues cumple con el objetivo de informar a la población respecto a tan preocupante tema.

Señaló que “parte de las problemáticas han sido resueltas”, manifestó. Para Fernández la desinformación sería el núcleo de la disconformidad de la población del Valle Tambo, pues señal que con la disposición de la presa del rio Asana se podrá compensar el falta de agua en los sectores.

“El problema nace por la desinformación, es difícil comprender los términos técnicos”, enfatizó Ronald Fernández.