TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Valle de Tambo: El presidente Castillo tiene que venir y solucionar problemática minera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Arequipa. El alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera, invocó al presidente Castillo a atender demandas de Valle de Tambo siendo el primer paso acudir a la zona de conflicto para escuchar a la población que en campaña electoral lo respaldó con su voto.

“Que ordene de una vez cuáles son los requisitos para que puedan entrar (empresas mineras), pero ponga la valla más alta y no con trámites muy simples puedan entrar y lo único que ocasionan es que el pueblo salga a las calles porque las licencias quedan consentidas”, expresó.

El alcalde refirió que, si bien fue gestionada una medida cautelar contra a la resolución Resolución Directoral N° 624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que otorga la licencia de agua superficial en favor de la empresa minera Anglo American – Quellaveco, es posible que la misma quede desestimada y ante ello anunció que será interpuesta la apelación a fin de agotar vías contra una disposición que nuevamente ha colocado a los agricultores en pie de lucha por el agua acatando desde el 12 un paro indefinido.

“Nuestro presidente tiene que venir y solucionar nuestros problemas”, expresó.

Es para el alcalde labor del mandatario dar una explicación a los isleños ya que la población presiona porque cree que el municipio puede anular la licencia cuando tal competencia está en manos del Estado.

“Un gobierno local como la municipalidad de Islay no tenemos ese tipo de injerencias, pero lamentablemente el pueblo como en Tacna me imagino piensan que sus autoridades locales tienen que solucionar el problema que un presidente es el que tiene que ordenar, entonces acá las cosas claras, acá el que tiene que arreglar ese problema es el presidente de la república (…) por qué las autoridades locales tenemos que llevarnos el desprestigio de políticas que no están muy bien dadas”, aseveró.

Rivera tenía previsto reunirse con el presidente Pedro Castillo en Lima el viernes 16, pero tal visita quedó suspendida debido a la agenda del mandatario quien tiene previsto asistir a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se realizará en los próximos días en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

“A nosotros ¿Qué nos compete? primero coordinar a la máxima autoridad que es la gobernadora Kimberly, luego en forma inmediata presentar un recurso de apelaciones a esta licencia para que no quede consentida (…) nuestro trabajo político ya lo hemos hecho”, sentenció.