La comunidad literaria y artística de Tacna conmemoró el Día del Poeta Peruano. Acompañados de representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre, Instituto Nacional de Cultura, Municipalidad Provincial y Gobierno Regional, los hombres y mujeres de letras realizaron una romería hacia el Cementerio General de la ciudad, donde colocaron arreglos florales en las tumbas de Federico Barreto y Guido Fernández de Córdova.
Los actos conmemorativos iniciaron en la cuadra 10 de la avenida Bolognesi, donde se visitó el busto del poeta César Vallejo. Sin embargo, los poetas tacneños sienten la indiferencia de la sociedad, según indicó Luis Alberto Calderón Albarracín.
"La mayoría de los poetas vivimos en total indiferencia, algunos cuentan con apoyo pero la mayoría se encuentra huérfano de apoyo. Si producen, lo hacen en base a propio esfuerzo, pagan sus poemarios, sus libros. No hay apoyo formal de las instituciones. El poeta en Tacna necesita una Casa del Artista, donde hayan talleres y una serie de actividades que puedan desarrollarse", señaló el profesor Luis Alberto Calderón Albarracín.
El poeta también acusó que los libros que se publican no accesibles para la mayoría de la juventud, indicando que se deben mejorar los mecanismos para que el arte y las letras puedan llegar a más personas.