TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Docente con FE en catapultar sector agrícola en La Yarada- Los Palos 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José Nino Hurtado Lupaca es candidato a la alcaldía del distrito fronterizo La Yarada- Los Palos en donde es docente activo del colegio Alfonso Ugarte desde hace 20 años y agricultor. Y según mencionó, de la mano con el movimiento regional Frente Esperanza por Tacna (FE), decidió cambiar aulas y arado por la contienda electoral con miras a catapultar el sector agrícola y generar oportunidad laboral en especial para aquel 50% de jóvenes en la zona que no accede a estudios universitarios.

De ganar las elecciones regionales y municipales 2022 a realizarse el 2 de octubre, Hurtado indicó que su gestión contará con una Subgerencia de Desarrollo Agropecuario orientada a trabajar un plan agrario municipal que gestionará capacitación para los hombres de campo a fin de facilitar herramientas para dar valor agregado a la producción de frutales y otros que son cultivados en la jurisdicción. Esto irá de la mano con un Parque Industrial Ecológico.

Para Hurtado, existe un evidente desorden en la programación de cultivos siendo claro ejemplo la naranja pues “han talado olivo para priorizar el cítrico por su excelente precio, pero por sobreproducción hubo perdidas” ya que la malla que son 30 kilos llegó a costar 20 soles”. Entonces es urgente que “bajo asociatividad y dirección técnica con escuelas de campo y buenas prácticas agrícolas” el municipio pueda generar la exportación.

Es también problema álgido la falta de servicios básicos  que encarece la calidad de vida en la zona por ello refirió que serán gestionados proyectos para subsanar dichas falencias, pero en beneficio de la población realmente asentada en la jurisdicción ya que, -dijo- debido a una desordenada ampliación agrícola dada en 2004, traficantes de terrenos hicieron de las suyas. Pero en la actualidad los predios realmente destinados para beneficio de la comunidad son conocidos “ya vivimos años, no hay necesidad de estar investigando. La población tiene que ser consiente”.

Anunció un corredor turístico que abarque desde El Chasqui hasta playa Santa Rosa para generar movimiento económico que comentó, también beneficiará a pescadores del sector ya que “los hombres de pesca hoy en día han sido mermados en su trabajo, por el cambio climático que afectó la desaparición de algunas especies como Lorna y berrugate”. Sobre la problemática, planteó un convenio con la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Jorge Basadre.