TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gestión Tonconi pierde arbitraje con Consorcio Salud Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Nueva derrota para el Gobierno Regional de Tacna (GRT). Tribunal arbitral en Lima declaró fundada la segunda pretensión principal de la primera demanda arbitral acumulada interpuesta por el Consorcio Salud Tacna; en consecuencia decidió en contra del GRT “declarar que el Consorcio Salud Tacna no ha incurrido en retraso injustificado que motive la aplicación de penalidades por mora y que los supuestos incumplimientos vinculados a la entrega de los 15 ventiladores mecánicos sí presentan la naturaleza de poder ser revertidos en un plazo de 15 días calendario”.

A la vez, declaró fundada la segunda pretensión del Consorcio referida a dejar sin efecto la resolución gerencial general regional n.° 234 en el extremo que, el GRT resolvió el contrato n.°53-2015.

Como es sabido, el 30 de junio de 2020 el gerente Luis Valdivia anunció que el GRT tomó la decisión de resolver el contrato con el Consorcio Hospital Tacna y Consorcio Salud Tacna, supervisora y ejecutora de la obra hospital Hipólito Unanue, respectivamente, debido a la demora en la construcción que debió ser entregada en julio de 2019. Incluso, el gobernador Juan Tonconi anunció aquel día el levantamiento de información real del avance de la construcción y elaborar luego el expediente de saldo de obra que fuera dado a conocer luego el 13 de setiembre de 2021.

Aquel 13 de setiembre de 2021, el gerente Valdivia dijo que no debía ser olvidado que, “en arbitraje está en juego algo de 112 millones (de soles) y más, en cartas fianzas. En cartas fianza 112 millones desembolsado, casi el 50% por la gestión Jiménez y casi el 23 % por la gestión Tonconi, todo esto se ha controversiado y se encuentra dentro de los 5 arbitrajes que se vienen litigando en la ciudad Lima”.

Mencionar que, en una cuarta pretensión dentro de la demanda arbitral conocida este 23 de setiembre de 2022, el Consorcio Salud Tacna solicitó determinar si corresponde o no que el Tribunal declare la inejecución de cuatro cartas fianzas, por los siguientes montos:

DATO. La resolución n. 165 de fecha 27 de junio de 2022, de laudo arbitral parcial de derecho entre Consorcio Salud Tacna y Gobierno Regional de Tacna en calidad de demandado – conocido este 23 de setiembre- tuvo un tribunal conformado por Fernando Cauvi Abadia (presidente), José Talavera Herrera (árbitro) y Johan Steve Camargo Acosta (árbitro designado por el GRT), con sede de arbitraje en el distrito de Santiago de Surco, Lima.