TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perjuicio por más de s/ 1.2 millones debido a entrega de predios en balneario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría de la Republica indicó que la transferencia directa de terrenos de dominio público, en el balneario Boca del Rio, a particulares ocasionó un perjuicio al Estado de más de S/ 1′223,400, la responsabilidad de este hecho recaería en dos exfuncionarios que ocuparon el sillón municipal y 7 funcionarios y/o servidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

El Informe de Auditoría N°3893-2022-CG/GRTA-AC expresa que entre el 2016 y 2018, los sindicados dieron comienzo a la tramitación respectiva ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), esto para modificar áreas de dominio público de propiedad de la MPT, para convertirlos en zonas de uso privado.

23 PREDIOS

Según lo descrito, se lotizó alrededor de 23 predios con el fin de ser entregados a terceros sin subasta pública previamente organizada, como lo establecen las normas municipales. En contraparte, habrían recurrido a procesos no contemplados en la Ley Orgánica de Municipalidades.

La comisión indica que en el informe presentado los lotes fueron transferidos directamente a personas que señalaron pertenecer a la Asociación de Veraneantes Punta Colorada (AVEPUNCO), la asociación estuvo activa solo hasta el año 1999, la cual no se encontraría registrada en Registros Públicos, sin embargo, las actas presentadas para reclamar la propiedad de los lotes transferidos por la comuna fueron emitidos a partir del año 2003.

CARENCIA DE LEGALIDAD

También evidenció que dichos documentos carecen de valor legal al no identificarse la persona que emitió los mismos, ni la facultad para ello. Pese a esto, el accionar de exautoridades y servidores de la entidad conllevó la lotización del patrimonio municipal por lo cual se halló responsabilidad penal en dos exalcaldes de la Municipalidad Provincial de Tacna, y siete servidores públicos que ocuparon cargos en la Gerencia de Desarrollo Urbano, Asesoría Jurídica, Subgerencia de Bienes Patrimoniales y miembros del Equipo Técnico de Saneamiento Físico y Legal.