Omar Ménde, presidente del Consejo Nacional Penitenciario – CNP del INPE, señaló que recapturados serán procesados nuevamente tras cometer el delito de fuga, esto en el centro penitenciario San Ramón, en Samegua. También indicó que «penitenciariamente, ellos van a regresionar en sus régimen penitenciario, es decir, retroceden en la etapa que han avanzado y por eso han sido trasladado al centro de máxima seguridad«, aseveró.
Con respecto al perímetro del penal San Ramón, señaló que los muros no cuentan con cerco eléctrico, más bien se trataría de una concertina. Señaló que se pudo detectar que los reclusos habrían cortado una malla, esto en el taller de trabajo ubicado en el segundo piso del centro penitenciario.
Relacionado a la investigación, señaló que ya se han habilitado las imágenes de las cámaras de videovigilancia al fiscal encargado de la investigación. También manifestó que se han detectado maderas, así como objetos para cortar y sogas, todo este material ha sido fotografiado para la investigación correspondiente. Ya se ha dispuesto la llegada de un grupo de personal penitenciario del grupo de Operaciones Especiales para reforzar la seguridad en el penal. No se descarta de una fuga planeada.