TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital Hipólito Unanue ya cuenta con área de hemodiálisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Buena noticia. Este 29 de setiembre, el Hospital Hipólito Unanue (HHU) de Tacna inaugura la primera sala de hemodiálisis de emergencia cuyo ambiente está ubicado en lo que fuera la agencia del Banco de la Nación acondicionada en el recinto hospitalario. La ceremonia fue anunciada para las 11:00 a. m.

El director del nosocomio, Edgar Concori, indicó que al no contar el HHU con el área especializada en falla renal, pacientes críticos eran derivados a EsSalud por ofrecer este el servicio de terapia dialítica, pero “en 2019 ocurre que se vence el convenio con el Seguro Social y este manifiesta que no tiene capacidad para atender a los referidos”. Y “en 2020 inicia la pandemia covid-19” falleciendo varios aquejados graves por diabetes, hipertensión o accidente de tránsito con hemorragia.

Es en 2021 que fue retomada la asistencia, siendo desde febrero de 2022 que gracias a una clínica de diálisis en el norte de la ciudad fue instalado un pequeño ambiente temporal en el hospital regional. Y luego de seis meses de implementación ya se cuenta con la esperada área en el antiguo hospital de Tacna para la cual fue destinada un médico nefrólogo y un enfermero especialista en nefrología, ambos contratados por terceros a quienes se unen dos enfermeras del HHU capacitadas en Sullana, norte del país.

Concori acotó que si bien el Sistema Integral de Salud cobertura la atención de diálisis, esta permite a pacientes estables acudir a clínicas debidamente asignadas que en la ciudad son dos (clínica del Riñón y clínica San Isidro), no abarcando la misma a personas graves que -recalcó- eran derivadas a EsSalud venciendo tal convenio en 2019.