TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Estudiantes exigen a Southern cumpla con instituto de Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La empresa minera Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) es sindicada de incumplir con el instituto tecnológico Luis E. Valcárcel, en la provincia de Ilo. Estudiantes del recinto educativo público salieron en marcha de protesta exigiendo el mejoramiento de instalaciones educativas, compromiso – según indicaron- asumido en acta ratificada el 21 de marzo de 2022.

Según el dirigente estudiantil Isaúl Calahua, de no ser ejecutados los trabajos, se perderá el licenciamiento por ser la obra requisito para el mismo.

“La empresa privada ejecuta obra por dos modalidades: por responsabilidad social y por obra por impuesto. En ese sentido cuando se hizo el compromiso de acta del 1 de marzo de este año y ratificada el 21 de marzo de este año, era por responsabilidad social. El Gobierno Regional (de Moquegua) acordó con ellos, con el representante David Bustamante, de Southern, que iban a ejecutar por responsabilidad social e iban a empezar en julio de este año. Al parecer en estos meses, de marzo a julio hubo un problema seguramente en la empresa que no quieren ejecutar por responsabilidad social la obra, quieren ejecutar por obra por impuestos y ahí viene la diferencias (…)”, explicó el entrevistado.

Solo quiere obras por impuesto, no quiere invertir, durante tantos años que está explotando minerales aquí en la provincia de Ilo, en la región Moquegua. No quiere invertir, quiere solo deducir de impuestos obras sociales en la provincia”, agregó el dirigente. A la vez que, aseveró que, son 700 quienes ven en peligro su futuro laboral, en carreras de contabilidad, enfermería, mecánica, construcción civil, secretaria y otros.

Según la información, “la última reunión que tuvieron (entre el GRM y SPCC) fue el martes pasado (20 de setiembre), pero no han llegado a ningún acuerdo”. Siendo invocada una mesa de trabajo entre el GRM, SPCC, Instituto y sector educación para definir la ejecución de obra ya que “valgan verdades nos están meciendo”, comentó el estudiante.