TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vargas: “Debe de haber respeto a la ciudadanía”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de celebrar el proceso electoral en la ciudad de Tacna, la realidad de la región fue afectada respecto al ornato, esto debido a la presencia de propaganda electoral (carteles, flyers, etc.) a lo largo de las principales arterias de la ciudad. Respecto a esto, el doctor Edward Vargas Valderrama, Defensor del Pueblo, señaló que los partidos e involucrados deben de respetar a la ciudadanía.

“Es detestable que estén pegando propaganda en un árbol o en un tacho de basura”, enfatizó.

Los causante que el ornato de la ciudad se vea afectado habrían realizado esta acción “con conocimiento de causa”, señaló Vargas. El despacho de la Defensoría del Pueblo recibe constantes quejas de vecinos respecto a esta situación, pues ningún partido político se ha pronunciado en favor de mantener la limpieza de las zonas.

También expresó que las municipalidades deberían de implementar un área de fiscalización para evitar los escenarios ya descritos. Además, exhortó a las autoridades electas a converger en un mismo procedimiento de fiscalización, esto en marco a las diferencias en las diligencias que cada municipalidad realiza de manera aislada.

PERSONAS DISCAPACITADAS

Durante la jornada electoral, la deficiencia y poca conciencia entorno a este grupo de ciudadanos relució. Durante las primeras horas del día 2 de octubre, electores que se acercaban a emitir su voto y presentaban sillas de ruedas o alguna discapacidad, presentaban dificultades para movilizarse pues en algunos casos su mesa de votación estaba ubicada en el segundo piso.

TRANSFERENCIA

En honor a la transparencia, el Defensor del Pueblo señaló que ya se tienen que conformar las comisiones de transferencia para el cambio de mando entre las autoridades salientes y las electas. Todo esto bajo las lineaciones de la Contraloría de la Republica.

JORNADA ELECTORAL

Respecto a la realización del proceso de sufragio en la ciudad, el doctor Edward Vargas señaló que los resultados han sido óptimos. Acotó que hubo algunas protestas pero fueron disipadas de inmediato. Señaló que la irresponsabilidad de algunos miembros de mesa fue lo que ocasionó que algunos puntos no se habiliten a la hora. Fue en Tarata donde se apertura la primera mesa de votación en la región, esto a las 6:10 a.m., por el contrario, la ultima de mesa habilitada fue a las 10:00 a.m.