TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacneño obtiene premio nacional de investigación médica 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El médico cirujano César Copaja Corzo, por segundo año consecutivo, ocupó el primer lugar en la categoría macroregión sur del Premio Nacional a la Investigación Médica 2022, esto organizado por el Colegio Médico del Perú. El galeno fue premiado por la investigación “Impacto de la desigualdad social en la muerte fetal: análisis de una cohorte de 20 años en Tacna-Perú”.

La categoría macrorregional fue denominada “Hugo Lumbreras Cruz”, es necesario precisar que el 2021 el profesional tacneño, junto a un equipo de docentes de la UPT, se llevó también el premio nacional “Daniel Alcides Carrión”.

El trabajo de investigación se refiere realizar una evaluación de como la pobreza, la falta de acceso a la salud y a la educación impactan en la muerte fetal, tomando antecedentes desde el 2001 que indican que la tasa de mortalidad en fetos, registrada en la región de Tacna, es una de las más altas a nivel nacional mostrando la ineficacia de las políticas públicas que no han logrado un impacto preponderante en el sector.

Copaja Corzo sostuvo que el bajo nivel educativo de las madres no les permite identificar a tiempo los signos de alarma en embarazos que no llegan a término, en otros casos no acudían a sus controles de salud demostrando que las políticas establecidas por los gobiernos no han tenido el impacto esperado en la población.

Gripe aviar llega a Ilo

En la región Moquegua fue confirmada la presencia de gripe aviar en pelicanos hallados muertos en el puerto de Ilo.