TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Residente de obra es sentenciado a 9 años y 4 meses de pena

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, logró se imponga una pena de 9 años y 04 meses en contra de René Luis Pinto Linares por el delito de peculado doloso, quien entre los años 20013 a 2014 se apropió de varillas de fierro. Según la imputación fiscal sustentada por el fiscal adjunto provincial, Ronald Márquez Saira, el exresidente de la obra: “Creación del Centro de Adiestramiento de Habilidades Humanas del Programa para las Personas con Discapacidad”, se apropió de 3 mil 543 varillas de acero valorizadas en 111 mil 027.52 soles.

Para cometer la apropiación de dichos bienes, en el tiempo que ocupó el cargo, incurrió en irregularidades como no registrar ni actualizar la salida o uso de las varillas en el cuaderno de la obra, con el fin de que no se pueda determinar la cantidad real de varillas que se utilizó y salió de la obra. Estos hechos pudieron ser probados, a través de pericias especializadas de ingeniería civil, contabilidad, y grafotécnicas, con lo que la fiscalía pudo acreditar la apropiación de las varillas de acero corrugado, a pesar de intentar posteriormente simular la devolución de las varillas.

Cabe destacar que el hecho fue conocido luego que el sentenciado fue intervenido en marzo del 2014, mientras se encontraba construyendo el inmueble de propiedad de su conviviente, lugar donde se encontró obreros y maquinaria de la obra a su cargo, siendo cesado en el cargo. Tras ser despedido y no poder justificar la ausencia de tal cantidad de varillas de fierro, sustraídas para su beneficio personal, buscó la “ayuda” del responsable de saldos de almacén, Walther Caín Apaza Condori, suscribiendo de manera simulada dos actas con la devolución de los materiales que nunca ingresaron al almacén.

Por estos hechos fue sentenciado además a pagar una reparación civil de 120 mil soles a favor de la Municipalidad de Mariscal Nieto, una caución de 12 mil soles, cumplir reglas de conducta, sentencia que será efectiva una vez sea confirmada, de no cumplir será internado en penal, según determinó el Poder Judicial.