En marco de la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca este 13 de octubre, la feligresía de reúne en la parroquia Espiritu Santo, en el centro de la ciudad, para rendir homenaje en víspera del día central. A la liturgia concurrió gran cantidad de feligresía devota del Nazareno. Para celebrar, agradecer y pedir al Cristo se ha programado una serie de actividades comenzando con el traslado de la sagrada imagen al anda desde su altar, esto para realizar la novena respectiva en la que se brindan misas en su honor. El día de hoy, 12 de octubre, ya los asistentes se han preparado para realizar la serenata en homenaje al Cristo.
Para el día central se ha programado el homenaje de la hermandad que lleva su nombre, Señor Cautivo de Ayabaca, desde las 8 de la mañana en el mismo frontis del templo. La procesión será por zonas aledañas a la parroquia que alberga la imagen del Nazareno, esto a partir del medio día. El recorrido comenzará con la partida desde la parroquia para bajar por Alto de Lima, para ingresar por la calle Ica y llegar a la avenida Bolognesi; su traslado será hasta la calle Cajamarca para finalizar en Alto de Lima, nuevamente, para dirigirse a la parroquia.
El Señor Cautivo de Ayabaca es la imagen religiosa del Jesús Nazareno que representa el instante en el que, tras ser apresado en Getsemaní, Cristo fue abandonado por sus discípulos.