La denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo, comenzará este viernes 14 su periplo legislativo, mientras el Gobierno continúa su critica a la gestión del Ministerio Público al que acusa de haberse politizado para «impulsar un golpe de Estado».
El excongresista Alberto Quintanilla refirió «lo que ha hecho la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es algo inédito porque ciertamente la constitución tiene un parámetro para poder acusar al presidente de la República en ejercicio y que no es el caso. Pero también ante la presunta comisión de delitos graves le esta consultando al Congreso cuál es el camino».
Es «el Congreso es el que tiene que decidir si es que da luz verde para que sigan las investigaciones y que arribarían en una denuncia final en contra del presidente Pedro Castillo o el Congreso va a decidir que se archive el caso o se espere hasta que termine su mandato».
Para el exlegislador «es una situación bastante difícil y el presidente debería responder dando facilidad a las cosas». Y «ojalá no este involucrado, pero ante la situación está en la obligación de colaborar».
Sobre si la denuncia contra Castillo es constitucional o no, Quintanilla mencionó que «la constitución tiene algunos vacíos en ese aspecto» «pero qué hacemos ante una situación hipotética de que haya cometido una violación grave ¿va a continuar? ¿entraría la figura de incapacidad moral permanente? o si no se esperara a que se reforme la constitución para llenar estos vacíos».
A decir de Quintanilla, las investigaciones de Fiscalía corren contra Pedro Castillo ante presuntos delitos de corrupción bajo la figura de una organización criminal, «yo diría es un pirañita en torno a una gran mafia de capos», comentó.