Fue en segunda instancia en la que el Poder Judicial ratificó la sentencia de 35 años de cárcel para los integrantes de la banda criminal «Los Injertos de Characato», esto tras que la defensa tecnica de los investigadospresentara un recurso de apelación en primera instancia ante el Juzgado Penal Colegiado de Tacna cuando los sentenció a la misma condena. Sin embargo fue la Sala Penal de Apelaciones quien confirmó la sentencia ya emitida, esto tras la sustentación hecha por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Tacna. Además, los sentenciados tendrán que pagar 107 mil soles por reparación civil.
Como se recuerda estos sujetos fueron capturados la noche del viernes 06 de marzo del 2020, por agentes de robos del Depincri Tacna, en el pasaje Viacava, en pleno corazón de Tacna, y fueron identificados como José Antonio Vilca González, Antony Ronco Cárdenas, Miguel Ángel Castillo, Jean Pierre Fernández Talavera, Julio Choque Quispe, Julián David Asillo González y César Agripino Quispe Castillo. Los individuos fueron intervenidos a bordo de 04 vehículos de placas ASO-632, V9S-245, A1B-575 y B1V-197. Respecto a las placas ASO-632 y B1V-197, la Policía confirmó que son falsificadas y que los vehículos que las portaban fueron robados.
La banda fue denominada Los Malditos Injertos de Characato debido a que en el caso de Miguel Ángel Castillo y José Antonio Vilca González se conoció que ambos fueron procesados anteriormente por el delito de robo agravado en Junín, Huancayo.
ACTUALIZACIÓN
Se conoció que los integrantes, tras ser internados en el centro penitenciario de Tacna, solicitaron salir de las instalaciones del penal aduciendo males de salud. Fue solamente el varón identificado como Jean Pierre Fernández Talavera (23) quien lograra salir bajo arresto domiciliario. Ya cuando se encontraba recluido en una vivienda en Monte Verde, se conoció que golpeó a un efectivo policial para luego amordazarlo y lograr escapar. No fue sino por una denuncia en Arequipa por la que dan con su paradero, esto debido que la PNP logró interceptarlo luego que propietarios testificaran en contra suya por haber ingresado a su inmueble para hurtar las pertenencias que ahí yacían.
MODUS OPERANDI
Tras la denuncia recibida por la PNP se confirmó que esta banda criminal identificaba a sus víctimas para luego esperar a que subieran a la unidad vehicular, una vez que abordaban el vehículo se desviaban de la ruta para saquear a la víctima para abandonarlas en zonas recónditas de la ciudad.
Tal es el caso de la denuncia de que una mujer que fue secuestrada tras salir de la Clínica La Luz. Los delincuentes le sustrajeron sus tarjetas bancarias y robaron el dinero de sus cuentas para luego abandonarla en el sector de Viñani. El hecho ilícito fue corroborado con la visualización de las imágenes de las cámaras de video vigilancia de la MPT. Posteriormente se recibió la denuncia de otra mujer que fue secuestrada bajo la misma modalidad y luego abandonada en Cecoavi.
Los Injertos de Characato son condenados a 35 años de cárcel