El Ministerio Público, a través de la Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, inició el proceso de investigación contra los que resulten responsables tras los sucesos ocurridos los últimos 24 y 25 de octubre en Huamanga, en el marco del paro estudiantil de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) donde resultaron dañadas propiedades y bienes públicos y particulares, así como ciudadanos.
Violencia en #Ayacucho. Estudiantes incendian rectorado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, se enfrentaron con la policía, ademas de bloquear vías de ingreso a la ciudad. Exigen vacancia de las autoridades universitarias. pic.twitter.com/37M0ShyROs
— Rosario Romaní (@Charo2102) October 26, 2022
En ese contexto, los fiscales vienen desarrollando los actos urgentes como la toma de declaraciones, recopilación de imágenes y constatación en los lugares de los hechos, entre otros, en forma articulada con la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de determinar a los responsables de los mencionados hechos y proseguir con las actuaciones conforme a ley.
Cabe resaltar que la Primera y Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Ayacucho efectuaron actividades antes y durante las manifestaciones sociales, desplegando a su personal en diferentes puntos de la provincia de Huamanga como las carreteras de acceso y las principales calles de la ciudad, y también en los exteriores de los locales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
Los alumnos exigen la vacancia y salida de los rectores de la UNSCH, debido a que no cumplieron sus demandas. La Policía Nacional del Perú (PNP) intentó disuadir a los estudiantes quienes fueron mayor en número. Como se recuerda, desde hace semanas los estudiantes mantienen tomado el campus universitario exigiendo la salida de las autoridades universitarias por «incapacidad de gestión» y la «falta de voluntad» para solucionar los problemas que, según indicaron, se repiten cada semestre.