El representante legal y feriante José Luis Ayma se manifestó en Radio Uno respecto al comienzo de la obra en las pistas de la avenida Jorge Basadre, esto a pocos metros del tecnológico Vigil. Se conoció que este proyecto solo contempla la calzada y no veredas ni áreas verdes. Como se conoce la feria boliviana se instala los días lunes y martes en la misma avenida.
La Constructora Surupana S.A.C., de Juliaca, es la encargada de realizar este trabajo. Fue el 5 de setiembre la firma de contrato entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la empresa de juliaqueña. Según Ayma este trabajo contempla el presupuesto de más de 9 millones de soles.
Según Ayma “no es dable que se quiera ejecutar el proyecto sin antes haber coordinado con los feriantes”, señaló. Enfatizó también que la gestión esta de salida y con cuestionamientos preocupantes, ante esto pidió a la Fiscalía y Contraloría para que puedan revisar el contrato y así evitar posibles delitos.
La mañana del día miércoles 26 de octubre se hizo presente una excavadora y tres camiones volquetes para iniciar la obra. Los feriantes quedaron sin poder instalar sus puestos. Son alrededor de 800 comerciantes los que instalan sus puntos de ventas y que, en su mayoría, tienen deudas con los bancos.
La necesidad acrecienta pues “estamos saliendo de una pandemia y no es razonable que se ejecute a dos meses del termino de la gestión y a puertas de fechas navideñas”, enfatizó Ayma. Como medida pediremos que modificatoria del contrato o en su defecto la nulidad de dicho expediente.