TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Galdós: “Tenemos que adecuarnos a las nuevas medidas nacionales”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director de Salud Tacna doctor Oscar Galdós expresó que las medidas nacionales son sorpresivas pero la adecuación a la nueva realidad nacional no será impedimento para adecuarse y no descuidar algunos aspectos como la vacunación regular en menores.

Galdós exhortó a que las personas sigan protegiéndose en puntos con aglomeración de personas y de patologías, como los centros de salud. Vamos a tener que adecuarnos a las medidas nuevas que tienen que oficializarse. Hemos tratado de implementar el control sanitario en frontera. Señaló que se espera que las restricciones se levanten paulatinamente ya que no sería conveniente que las personas transiten sin protección.

Respecto a la vacunación en Tacna, la autoridad de salud señaló que a nivel del esquema completo (3ra dosis) la región se encuentra con el 64.6%, mientras que con la 1er y 2da dosis se registra el 89% y el 84.5%, respectivamente.

Indicó que si el comportamiento de la pandemia sigue como hasta ahora a finales de diciembre se podría considerar como el término de la pandemia a nivel global.

APRENDIZAJE

Definitivamente la pandemia dejó lecciones aprendidas y ha reflejado muchas realidad, expreso Galdós. Por ejemplo, las deficiencias del sistema de salud a nivel nacional han sido expuestas.

El doctor Galdós enfatizó que Tacna fue la única región que enfrentó a la pandemia sin hospital. Señaló que la infraestructura del recinto hospitalario de Hipólito Unanue cuenta con más de 70 años, esto con falencias en el servicio de agua y de conexiones eléctricas.

CARAVANA DE VACUNACIÓN

Como parte de las estrategias para inocular a los menores, mañana se realizará la CARAVANA DE VACUNACIÓN dirigido a que los menores de 5 años puedan recibir sus dosis en marco al esquema regular. Como se recuerda, Galdós enfatizó que antes de pandemia el registro de la inoculación de los menores ascendía hasta el 90% de cobertura, tras dos años estos indicadores se redujeron alcanzando hasta el 52%.

“Somos zona de frontera, en Bolivia hay sarampión y los menores están expuestos”, acotó.