TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Tacna es la única región que enfrentó la covid 19 sin hospital»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La covid-19 cobró la vida de 1881 personas en Tacna, indicó el director regional de salud Oscar Galdos en un balance brindado a Radio Uno, dado que el gobierno de Pedro Castillo decidió poner fin al estado de emergencia sanitaria que mantenía una serie de restricciones para evitar la propagación de la pandemia.

En la primera ola tuvimos más de 620 (fallecidos), en la segunda fue 1100 y en lo que va del presente año ya tenemos más de 130, hablamos probablemente de 1800 personas fallecidas. Ahí se demuestra que en la segunda ola que fue en 2021 fallecieron más de 1100 personas y después del arduo trabajo de la vacunación solo tenemos 130 fallecidos”, detalló.

 

La situación covid-19 en la región al 25 de octubre revela 73 mil 176 casos positivos acumulados, casi 2 mil fallecidos entre los cuales figuran 6 médicos, además de enfermeras y técnicos siendo esto motivó para que las medidas de bioseguridad continúen en Tacna de manera opcional dado que la pandemia aún no acabó, destacó Galdos.

“Vamos a continuar con medidas de uso opcional, el uso de mascarilla es beneficioso, sabemos que si estamos en un ambiente desconocido con aglomeración donde puedas correr riesgo es sugerible que hagas uso de la mascarilla”, apuntó. Además de que, es probable que “ya la vacuna covid 19 pueda pasar a ser parte del calendario regular de la vacunación”.

Tacna ya no lidera la vacunación a nivel nacional ya que “la población se relajó con la tercera dosis” y ahora es de carácter voluntario siendo ahora reforzada la vacunación regular en la que “hemos caído en dos años de pandemia”.

“Antes de la pandemia estábamos por encima del 80%, hoy en día por múltiples factores los establecimientos que estaban avocados al covid, ya no fueron a vacunar y estamos al 54%, hemos bajado casi a a mitad y nos preocupa”, mencionó.

En cuanto a los cas covid, refirió que la mayoría pasó a cas regular tras el proceso entre agosto y setiembre de este año, pero “por tema de pago y que venían de otros sitios no han coberturado plazas como especialistas y no se han presentado” y es que, “cas covid tenia un pago especial al cas regular que no es atractivo”, comentó.