TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Agroquímicos prohibidos están presentes y nadie sabe cómo ingresan al país”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El excongresista Jaime Delgado encendió las alertas al advertir en fecha reciente sobre presencia de agroquímicos peligrosos en la cebolla china.

“Las últimas semanas unas personas me hicieron llegar esta cebollita china con manchas azules y consultando con ingenieros agrónomos me confirmaron que se trataba de Mancozeb, muy usada para combatir las plagas. Por la forma poco responsable de uso le aplican hasta el último día de cosecha (…) pero la carga de agroquímicos es terrible”, relató sobre el hallazgo.

Según Delgado, el agroquímico permanece en el producto pese a que a la vista no se detecte rastro alguno. “En el mercado de Magdalena fui a hacer una prueba y compré esta cebollita china pasándole un pañito húmedo y salió azul. Invito a todos en Tacna a que hagan esta prueba para ver cómo nos están envenenando“, mencionó.

Pero no solo esta verdura está en la mira, Delgado refirió que existe una serie de productos que son cultivados con pesticidas prohibidos, pero libremente comercializados para el agro. “En los reportes de Senasa que está obligado a hacer cada año un monitoreo y el último año fue en 2021, sobre una muestra de más de 3 mil productos a nivel nacional se ha detectado incluso sustancias prohibidas, agroquímicos que no están permitidos usar en el país por su alto nivel de toxicidad y están presentes, nadie sabe cómo ingresan al país, cómo se están comercializando”, destacó.

Es más “en los reportes de Senasa figura que más del 80% de pimientos analizados a nivel nacional no cumplen con los estándares, es decir superan los niveles de agroquímicos con lo cual el producto no es apto para el consumo”. Y “más del 70% de tomates analizados a nivel nacional no cumplen con requisitos para ser apto para el consumo humano; sin embargo se comercializa libremente”, aseguró.

Pero “¿Quiénes son los responsables? primero,  Senasa por no estar haciendo adecuadamente su trabajo, inspeccionando los campos de cultivos, y los alcaldes que son responsables de garantizar la inocuidad de productos. Y hay una tercera autoridad que brilla por su ausencia, el Ministerio Público que no actúa ante la omisión de funciones, nunca se a preocupado de estas cosas que nos están matando ¿Qué están comiendo ustedes?”, sentenció el también fundador de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC.