TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

López: “El levantamiento del estado de emergencia se veía venir”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el decano del Colegio Médico – Tacna Jorge López el levantamiento del estado de emergencia por la COVID-19 ya “se veía venir” e igualmente instó a que la población se mantenga alerta y siga con la prevención de contraer la enfermedad.

COVID-19

El decano señaló que la vacuna contra COVID-19 no estaría prevista dentro del plan de inoculación regular pues habría enfermedades prioritarias en el país. Ante esto también señaló que las personas que presenten el esquema completo de vacunación solo percibirán molestias; sin embargo, los ciudadanos que no están vacunados o esquema incompleto podrían sentir la enfermedad dependiendo de que tan fuerte haya sido el cuadro infeccioso.

HOSPITAL

En el congreso de Salud Pública realizado en la capital de la República, los ponentes realzaron que la atención primaria es la barrera más importante, esto pues trata de la prevención enfermedades.

“No se debería de pensar en otros hospitales cuando se debería de reforzar la atención primaria”, enfatizó López.

La llegada de un paciente a cualquier centro de salud con algún síntoma debería de ser atendido inmediatamente y el médico tiene la capacidad de poder identificar el malestar para poder actuar adecuadamente, expresó el doctor Jorge López.

ATENCION PRIMARIA

“Después de 30 años nuestros docentes tenían razón respecto que la atención primaria es lo más importante”, enfatizó el decano.

Si bien la atención del nivel primario es importante, Jorge López señaló que no se tiene que descuidar los recintos hospitalarios. El velar por la implementación adecuada requerirá la participación de todos. Fue la pandemia quien expuso deficiencias de los centros de salud pues no poseían la maquinaria adecuada para su atención.

“La pandemia ha hecho que tengamos que correr para implementar los hospitales”, señaló.

PERSONAL DE SALUD

Como autoridad del colegio profesional de Médicos, Jorge López felicitó al personal de salud, médicos, enfermeros y enfermeras, pues aun teniendo familia que requerían su cuidado estuvieron en los centros de salud atendiendo a los afectados.