Arribó a Tacna el jefe nacional de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Walter Borja Rojas, a fin de encabezar una campaña de orientación y atención para afiliados, aportantes y pensionistas, «en la lógica de ampliar la cobertura de las pensiones y garantizar atención de calidad» siendo que en Tacna son 4 200 pensionistas, indicó en Radio Uno.
«Tenemos 40 mil afiliados a la ONP de los cuales solo 13 mil cotizan regularmente y para una población que tiene más de 180 mil pobladores que forman parte de la PEA (población económicamente activa) es una proporción pequeña, nuestro mercado laboral es muy informal y eso se refleja en las pensiones», acotó.
Siendo así «esta campaña busca orientar a las personas en sus trámites pensionarios y orientar a trabajadores independientes para que puedan afiliarse y puedan con el aporte facultativo acumular 10 años y poder acceder a una pensión a la hora de jubilarse que les garantice tanto el beneficio pensionario como el acceso al seguro social y EsSalud».
De tal manera, destacó que «ahora en la ONP reconocemos pensiones de 10 años de aportes cosa que se eliminó desde los 90 cuando una reforma reestructural de pensiones estableció que deberían tener 20 años de aporte para tener una pensión».
Mencionó que en Tacna, la ONP cuenta con un punto de atención en instalaciones de la Dirección Regional de Salud de Tacna ubicada en el distrito Gregorio Albarracín donde si bien es brinda información presencial, tal ambiente resulta limitado por lo que, vienen coordinando la inauguración de otro centro de atención a ser establecido en próximos meses. De igual forma locales en Moquegua, Madre de Dios y Tumbes, que al igual que Tacna cuentan con menor número de pensionistas.
Cualquier consulta también puede ser vía (01) 634-2222.