TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Las gestiones actuales han sido las peores que Tacna ha tenido”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es para el especialista en Gestión Pública, Robert Perca, que las gestiones salientes han demostrado poca capacidad de gasto  ni calidad de gasto, esto según lo expuesto en el portal de Transparencia Económico del MEF en la que se visualiza el avance presupuestal de las municipalidades en Tacna.

Según la gráfica expuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que en Tacna se ha priorizado el transporte con un total de 191 millones (91%), es el sector agropecuario el que le sigue con 98 millones de gasto (16%) y por ultimo Planeamiento y Gestión de Reserva y Contingencia con 86 millones (14%), dentro de este ultimo campo esta incluida la nueva sede del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Centro de Convenciones Jorge Basadre.

Por el contrario, Perca señaló que es contradictorio que el sector Salud y Seguridad Ciudadana hayan sido de los menos ejecutados en el presupuesto anual. El sector salud solo alcanza el 3% (20 millones de soles) de presupuesto destinado para mejorar la calidad de los centros de salud y hospitalarios; el especialista señaló que luego de una pandemia, que no hizo mas que descubrir las falencias en salud, las municipalidades no hayan destinado presupuesto para mejorar la calidad de vida de la población.

Así también, es el campo de la Seguridad Ciudadana el cual sigue en la lista con un 4% de presupuesto (23 millones). También Perca manifestó que como resultado de la pandemia, la reactivación económica es necesaria para los ciudadanos; debido a los casi escasos puestos de trabajo en Tacna la delincuencia ha aumentado, esto se ve reflejado en los acontecimientos que se registran en la ciudad desde robos con arma en mano hasta el hurto de pertenencias en Alto de la Alianza.

PRESUPUESTO QUE NO SE HA DESTINADO

Ante la interrogante de ¿Qué sucederá con todo el presupuesto que se deja en las gestiones actuales? es Perca quien señaló que es el canon el que no regresará al erario nacional, sino será destinado como Saldo de Balance para el año 2023, es decir que las gestiones entrantes gozaran del presupuesto destinado para sus jurisdicciones con el adicional del canon que los alcaldes salientes no supieron gastar.

PEORES GESTIONES

Robert Perca enfatizó que las gestiones actuales son de las peores registradas en Tacna hasta el momento. Señaló que las municipalidades han contado con un presupuesto mucho mas alto, en comparación a las autoridades anteriores, y aun así “no han demostrado capacidad de gasto y ni calidad de gasto”, indicó.

LICITACIONES

Perca señaló que a nivel nacional se ha registrado que las gestiones salientes han realizado licitaciones “a ultimo momento” con cantidades que involucran al presupuesto de los siguientes años. Para ejemplificar, Perca señaló a la Municipalidad de Ilabaya que aprobó la licitación de la carretera Gallinazos. Dicha licitación esta valorizada en más de 180 millones de soles.

Licitación de carretera «Gallinazo» desata protestas en Ilabaya