El ex Director Regional de Salud Juan Canepa se pronunció sobre el comunicado de la suspensión de atención gratuita de los Centros de Salud en medida del rompimiento del convenio entre el Gobierno Regional de Tacna y las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS).
Para Canepa, existe una resolución jefatural emitida el 22 de julio, que en conocimiento de esta los gerentes y autoridades sanitarias han estado a una respuesta del gobierno central, los gerentes de los CLAS acordaron una medida fuerte de “No atender, solo la consulta externa a los pacientes SIS. Porque se está garantizado la atención de emergencias y la atención del área COVID por la alerta sanitaria”, declaró.
El Seguro Integral de Salud (SIS) ha roto un convenio que ha firmado con el Gobierno Regional de Tacna y establecimiento de salud para una cogestión según la Ley Nº 29124 “que establece la Cogestión y Participación Ciudadana para el primer nivel de atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de las Regiones”
Y es que “Cada establecimiento de salud tiene una realidad muy distinta a otra” por la característica de población, recursos humanos, enfermedades que se presentan. Al no asignar presupuesto el SIS a los establecimientos de salud, genera una demanda de medicamentos, insumos, equipos médicos y contratación de personal.
Con ello se verá desabastecimiento y desorden en los centros de salud “que podrían llevarlos a la quiebra, porque no podrían administrar adecuadamente los recursos para garantizar y continuar con la atención”
Recordó que la región Tacna es piloto de los CLAS, “somos una envidia a nivel nacional por los establecimientos que tenemos con una infraestructura adecuada”
La última medida del SIS es designar el presupuesto a la Diresa para centralizarlo. Esto perjudicaría a los centros de salud con menor población. Mencionó que el SIS paga por población y no por la atención.
Lo que retribuye en la atención para gastos es el dinero en medicamentos, porque la compra de computadoras, papelería, artículos de limpieza y otros tiene que ser tramitado por la red o asumido por el establecimiento.
Refirió, que aún existe tiempo para resolver esta problemática de parte del SIS y la Dirección Regional de Salud. Debido a que la medida drástica rige desde el 14 de noviembre desde las 12 horas.
Espera que se solucione en 7 días el problema que se arrastra desde el 22 de julio y que los gerentes tomen acciones necesarias para evitar el perjuicio en la atención de pacientes.