TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sunafil despliega operativos de sensibilización en marco a la cuota de personas con discapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) la que realiza operativos de índole preventivo y sensibilizador a las diversas empresas respecto al cumplimiento de la cuota de personas con discapacidad. Fue Paulo Alania Arce, intendente de Sunafil Tacna, quien señaló que se ha dispuesto comunicar a los empleadores que, mediante casilla electrónica, pueda remitir información en marco a la incorporación de personas con alguna discapacidad al cuerpo de trabajadores.

Alania resaltó que para las empresas privadas que cuenten con 50 o más trabajadores, la cuota será del 3%; mientras tanto, para las entidades gubernamentales, en las cuales Sunafil no tiene competencia de fiscalización, se debería de cumplir con el 5% a más de personas con discapacidad dentro de la plana trabajadora.

SECTOR PRIVADO

Es solo el 15% de las empresas privadas que cumplen con la cuota de personas con discapacidad en Tacna, sorprendente cifra pues en la región se registra una cantidad numerosa de empresas que cuentan con más de 50 empleados. También Alania señaló y resaltó que la discapacidad del trabajador debe estar acreditada; fue el intendente de la Sunafil Tacna quien celebró que las empresas visitadas hasta el momento hayan cumplido con la reinserción de las personas con discapacidad, esto debido a que algunas de las organizaciones han registrado en planillas a este sector de sus trabajadores.

MULTAS

La sanción monetaria a la cual será acreedora la empresa que no cumpla con la cuota estará sujeta a la categorización del tipo de empresa a la que pertenezca, estas son: micro empresas, pequeña empresas y NO MYPES. Además la multa estará enmarcada a la cantidad de trabajadores y al volumen de ventas que registren.

ejemplo:

La multa que se impondrá para una micro empresa (sanción más severa) serpa de 1200 soles por el incumplimiento de la cuota, mientras que para una NO MYPE ascenderá hasta los 120 mil soles.

HEMICICLO JORGE BASADRE

Ante el lamentable deceso de un obrero en la construcción del nuevo Centro de Convenciones Jorge Basadre del Gobierno Regional de Tacna (GRT), el intendente de la Sunafil señaló que el expediente aun está en curso y no podría detallar respecto a las consideraciones que este contempla.

Sin embargo, Alania indicó que ya se ha emitido la imputación de cargos con posterior notificación a la empresa responsable. En sentido condicional, resaltó que podría haber una sanción y la empresa, en su total derecho, podría presentar un recurso de apelación. No descartó que el proceso podría llegar ante el Tribunal de Fiscalización Laboral.