Luis Cavagnaro Orellana, historiador reconocido por su gran aporte a la cultura de Tacna y gran amor al terruño, partió a la eternidad a los 78 años, el 8 de noviembre. La gran pérdida ha motivado numerosas distinciones póstumas, siendo la última anunciada este 10 de noviembre, el teatro de Tacna llevará su nombre.
Estuvo siendo velado en las instalaciones del campus Capanique de la Universidad Privada de Tacna en el distrito de Pocollay. Las exequias – este jueves- contó con misa de cuerpo presente en la Catedral de Tacna, previo a homenaje en el Club Unión y el Archivo Regional.
El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, ofició la ceremonia religiosa destacando al gran ser humano y gran personaje que la ciudad ha perdido, pero dejando la gran responsabilidad de continuar un legado dejado por amor a Tacna.
Familiares decidieron trasladar el féretro al crematorio Santa Ana en el distrito de Calana. El connotado tacneño fue despedido entre cánticos y arengas.
Jesús Gordillo, director del Archivo Regional de Tacna dijo sobre, que la nueva sede lleve el nombre del historiador fue un tema comunicado en su momento y que incluso se tenía previsto que el insigne tacneño este presente durante la colocación de la primera piedra como agradecimiento a la dedicación que brindará a la referida institución.
«Lo único que nos queda es que todo ese trabajo hecho en esos 18 años por el señor Cavagnaro pueda culminar en la digitalización de todo el acervo documental y archivístico del Archivo Regional y él cuando se enteró de de la aprobación del expediente técnico de la nueva sede y en qué consistía realmente esta nueva obra, se quedó contento, maravillado porque es un archivo que nada tiene que envidiar a los mejores archivos europeos», expresó.
La nueva sede se ubicará en avenida Bohemia Tacneña (Gregorio Albarracín) en un área de 3 mil 200 m2, a un costado de COER y con un costo de 30 millones de soles. El acto simbólico de colocación de primera piedra se realizará el 14 de noviembre.