TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Responsabilidad a Egesur de crisis hídrica en valle agrícola

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Lamentablemente aquí en el distrito estamos pasando una crisis hídrica tremenda, esto es netamente responsabilidad de la empresa Egesur”, expresó Jorge Villar Agurto, presidente de la comisión de regantes de Ite. 

El dirigente indicó que en el mes de octubre a través de un comunicado de Egesur solicitó realizar un mantenimiento a la planta central de la hidroeléctrica de Aricota II. Que duró un tiempo aproximado de 10 días, para luego restablecerse el suministro de agua pasado 15 días. Sin embargo, pasada una semana, enviaron un aviso de manera informal a través de grupos de WhatsApp donde daban a conocer el decrecimiento del agua a 800 litros por segundo. Cuando lo normal es llegar a 1200 litros por segundos. Todo ello desde el 5 de noviembre al 18 de noviembre.

Para Villar, existe desidia de Egesur por atender a los agricultores de Tacna quedando reflejado ello en una reunión con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Junta de Usuarios de Locumba con la empresa Egesur, en la que esta última alegó que los arreglos de los daños a los ductos (presentado el 4 de noviembre) y mantenimiento lo iban a encargar a una empresa aseguradora. Lo cual solo puede dilatar el tiempo hasta un mes para que la aseguradora de un diagnóstico y la evaluación de los daños.

“Ellos son los únicos responsables de esta situación” señala Villar por inacción ante los hechos que se han presentado. Además de ya haberse comunicado el día sábado, ayer miércoles indicaron que tomarán las acciones correspondientes.

Por lo cual él se reúne con la Junta de regantes Ilabaya y Locumba ante las autoridades competentes a fin de solicitar dos máquinas para el mantenimiento de un canal de 3 kilómetros, como se establece en el plan de contingencia de Egesur.

“No se puede desabastecer el recurso hídrico a toda una provincia y al distrito de Ite” señala el presidente de la comisión de regantes.

El Proyecto Especial Tacna (PET) se ha trasladado hasta la zona de Aricota, para que reciban la respuesta de Egesur que repondrá el agua hasta el viernes. Y que estos habían solicitado maquinaria al gobierno regional para los trabajos de reparación.

“Es función del PET exigir su plan de contingencia a la empresa Egesur pero no han hecho nada. La ANA lo único que ha hecho es enviar un documento a la Junta de Usuarios de Locumba donde piden activar inmediatamente el plan de emergencias y tomen las medidas correctivas del caso”.

Central hidroeléctrica Aricota II paralizará hasta 2023

 

Por su parte, Felipe Mamani Gutiérrez, dirigente de la Junta de Usuarios en la provincia Jorge Basadre refirió que una alternativa de paliativo sería que Pasto Grande brinde el agua que está yendo a Ilo, que aproximadamente son 250 litros por segundo. Este recurso no es utilizado por la población de Ilo sino por las industrias que se dedican a la pesca, señaló Mamani.

Espera a que se dicte la norma que suspenda el suministro de agua a Ilo por la emergencia que atraviesa Ite quien es el último distrito que mayor impacto tendrá a causa de la crisis hídrica en la región.

Concluyó con que “No podemos pensar en ampliar la frontera agrícola en Jorge Basadre si no aseguramos el abastecimiento de Aricota” Espera a que la empresa Egesur se comprometa en un sistema similar al Chancani, Arequipa. Donde se bombea y se represa el agua para luego soltar el agua necesaria para la agricultura.