TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Central hidroeléctrica Aricota II paralizará hasta 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La rotura de una tubería el 4 de noviembre, ha generado paralizar la central hidroeléctrica  Aricota II  a cargo de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), anunció el gerente del Proyecto Especial Tacna (EPS), Justo Sarmiento, quien conversando con el titular de Egesur, Juan Flores, y técnicos en la zona del siniestro, fue estimando que el servicio será restablecido entre 4 a 5 meses.

Los trabajos que deberían culminar casi a mediados de 2023 demandarán “estudios geológicos y geofísicos de resistencia de soporte de calidad de suelos” al tratarse de “una tubería de descarga que viene de la parte alta de la planta de Aricota II que ha sufrido (una rotura) por medio de un talud de fuerte pendiente que, por efectos de movimiento sísmicos pasados y los últimos ha vibrado la tubería y ha colapsado en la parte superior de este talud y eso ha hecho que hagan el corte de suministro de descarga”, explicó Seminario.

El gerente destacó que, Aricota II data de 1963, con una antiguedad por arriba de los 50 años, “entonces se tendrá que hacer la descarga gradual desde el primer día de habilitado el cause a fin de no afectar al valle agrícola (en la provincia Jorge Basadre)”.

Siendo así, “maquinaria liviana va a tener que trabajar con personal de Egesur  de tal manera que busque el cause natural en este tramo y suministrar en forma gradual  este volumen de 800 l/s que a la fecha se está dejando de entregar a la parte baja del valle“, dijo el funcionario en relación a los trabajos que deberán iniciar este 10 de noviembre a fin de habilitar un ducto auxiliar para no dejar de abastecer de agua a la zona.

Pero, “tenemos que estar pendientes que esta descarga de agua no malogre las bocatomas existentes porque no está digamos preparado el sistema hidráulico para hacer este tipo de descargas por eso amerita una intervención con maquinaria corta de tal manera que no haga afectaciones al sistema hidráulico ni a la actividad agrícola”, apuntó.

En tanto, cuatro días después, Egesur ha emitido un comunicado asegurando que lo ocurrido no ha ocasionado afectación humana, material ni suministro eléctrico. Y que el hecho fue anunciado oportunamente a usuarios vía organizaciones de riego.

No obstante, cabe recordar que, agricultores han manifestado vía Radio Uno no contar con información oficial del por qué de la disminución del caudal, de igual forma EPS Ilo recién hoy ha podido emitir – tras exposición del caso el 9 de noviembre en Radio Uno- un comunicado informando a la comunidad tomar previsiones ante reducción de dotación.

 

Aseguran agua para valles de Ite y Locumba