TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Toma de Lima”: Manifestantes rechazan conducta del Congreso y exigen nueva Constitución

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La marcha fue convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas que rechazan la actuación de la oposición política al mandato del presidente Castillo. Los manifestantes se concentraron en las céntricas plazas 2 de Mayo y San Martín. Piquetes de manifestantes comenzaron a llegar desde las 05.00 hora local hasta las cercanías al Parlamento, donde un cordón policial les impidió el paso y se generaron algunas escaramuzas que incluyeron el uso de gases lacrimógenos.

Fue la Policía Nacional del Perú (PNP) quien intervino para desalojar a grupos que ocuparon uno de los carriles de la céntrica avenida Abancay, así como el incremento de agentes antidisturbios que cerraron el paso por las calles más cercanas al Legislativo.

El Congreso decidió suspender el pleno previsto para este jueves ante posibles “actos de violencia” durante la manifestación, según señaló en un comunicado el oficial mayor del Legislativo, José Cevasco.

RECHAZO A NUEVA MOCIÓN DE VACANCIA

El Palacio Legislativo inició sus actividades de este jueves con normalidad y varios congresistas llegaron para participar en reuniones de bancadas y de los grupos legislativos. La convocatoria a la movilización ciudadana también se muestra en contra de la nueva moción de vacancia presidencial que están preparando en el Parlamento varios grupos de la oposición y pide la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Como se recuerda en octubre pasado, la fiscal Benavides presentó ante el Congreso una denuncia constitucional por presunta corrupción contra Castillo, quien niega todas las imputaciones, que también salpican a varios miembros de su Gobierno y de su entorno familiar más cercano.

ENFRENTAMIENTOS

Manifestantes de la marcha denominada ‘La Toma de Lima’ protagonizaron hechos violentos en la avenida Abancay, en el centro de Lima, en su intento de llegar al Congreso de la República, en enfrentamientos con agentes antimotines de la Policía que impedían su avance. Los manifestantes golpearon con palos de madera a efectivos policiales que formaban cordones de seguridad a la altura del cruce de la avenida Abancay y el jirón Huallaga. También lanzaban botellas y otros objetos.

En un momento en el que personas que iban a la vanguardia de los manifestantes se tornaron más violentos, golpeando con sus palos a los cascos, escudos y cuerpos de los policías, estos agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos, lo que replegó a los violentos. La Policía logró avanzar un tramo de la avenida, pero enfrentando las arremetidas los manifestantes. En medio de las trifulcas, los agentes del orden intervinieron y retuvieron al menos a tres personas.

ATAQUE A LA PRENSA

En las inmediaciones de la plaza San Martín, un reportero de Panamericana TV se encontraba entrevistando a uno de los participantes en la protesta. En ese momento, un grupo de manifestantes comenzó a agredir al periodista y a su camarógrafo arrojándoles pancartas en la cabeza, en medio de gritos e insultos. Luego de ello, arrojaron agua a la cámara de video, con lo cual quedó inutilizable. El equipo periodístico, al perder su herramienta de trabajo, tuvo que retirarse del lugar.

Pero no fue el único ataque a la actividad periodística en esta marcha. Por la mañana, miembros del grupo de manifestantes que se ubicó al frontis del Congreso arrojaron emoliente caliente contra un periodista de Latina TV. Felizmente, el hombre de prensa no sufrió quemaduras de cuidado. Ante ello, la Policía Nacional ha optado por recomendar a los periodistas no acercarse a los grupos de manifestantes que mantienen una postura beligerante contra la prensa y mantenerse en “lugares seguros”.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de