TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aprueban denuncia constitucional contra Pedro Castillo por traición a la patria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó este 11 de noviembre denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por traición a la patria. El informe debe pasar a la Comisión Permanente para ser ratificado.

El informe logró ser aprobado con 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

Se trata de la Denuncia Constitucional 219 que proponía acusar por antejuicio político a Castillo Terrones por presunta infracción a la Constitución (artículos 32, 54, 110 y 118, en sus numerales 1, 2 y 11) por lo que se recomienda inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años.

Según el documento sustentado por Diego Bazán (Avanza País), en este caso el denunciado –en su condición de presidente de la República- efectuó declaraciones que pondrían riesgo la soberanía e integridad territorial de la nación.

Se trata de la entrevista concedida por Castillo Terrones al periodista Fernando Del Rincón, de la cadena CNN en Español, los días 24 y 25 de enero, en las que se mostró a favor de otorgar “mar para Bolivia”.

La denuncia fue presentada el 1 de febrero del presente año por seis ciudadanos, y hecho suya por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

En el informe final sustentado por Bazán Calderón se precisa que esas declaraciones fueron en torno a una posible consulta al pueblo peruano sobre la demanda de Bolivia de una salida hacia el mar.

“Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, dijo el mandatario en aquella entrevista al periodista internacional.

Así votaron: