TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Peligra cosecha de todo Ite

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Cosecha en peligro. A raíz de la rotura de tubería en la planta hidroeléctrica Aricota II, administrada por la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur), el caudal de 1600 l/s que recibían agricultores del distrito de Ite en la provincia Jorge Basadre, ahora se ha reducido a 430 l/s, advirtió Javier Carpio, delegado lateral “E”.

“Estamos pasando por momentos muy difíciles porque se trata de una inversión que los agricultores hemos hecho con nuestro propio bolsillo y también muchos de ellos trabajan con préstamo bancario, entonces ¿Qué pasa? en estos momentos está en peligro toda la productividad 2022 – 2023 que más o menos bordeará más de los 30 millones ¿Quién repara esa perdida? ¿Cómo lo solucionamos?”, señaló el agricultor.

“El problema es el agua”.  Según Carpio, antes de la emergencia en Aricota II, Egesur hace tres semanas realizó un corte de agua por mantenimiento desatando malestar pues dichos trabajos deben ser realizados en mayo o junio en los que, el riego de cultivos es mínimo a nivel de cuenca, pero la emergencia ahora presentada deja al valle agrícola con poca agua hasta por cinco meses afectando en a los cultivos, entre estos el ají amarillo que es producto bandera del distrito que además se dedica a la ganadería y producción de lácteos.

“Ya están pasando 7 días y hasta ahora no se pone nada del esfuerzo solamente esta en coordinación, esperamos que esa coordinación sea mucho más rápido”, solicitó Carpio a la vez de precisar que de los 430 l/s que ahora entrega Egesur, 150 l/s son para la provincia de Ilo en la región Moquegua. 

Ante el panorama, los agricultores se han reunido acordando el 10 de noviembre implementar un cronograma de redistribución de agua pero “para eso tiene que entrar agua de arriba,  y ¿Qué pasa de la Panamericana para arriba?, nuestros hermanos de Locumba están en el derecho de cuidar su inversión, su cultivo, pero también tienen que ponerse la mano al pecho para que podamos cerrar las compuertas en la noche para que el agua baje y en el día nosotros podamos regar (…) ese es un trabajo que tiene que hacer la Junta de Usuarios con la Comisión de Regantes”, apuntó.

Central hidroeléctrica Aricota II paralizará hasta 2023