TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Preparan panetón a base de zapallo de Curibaya 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El distrito de Curibaya en la provincia de Candarave es conocido por su producción de zapallo, de carga y avinco, con gran aceptación en las mesa tacneña -con alcance a Ilo en Moquegua- para preparaciones como locro, carbonara y otros.  La textura y sabor de este cultivo ha permitido que ahora, sea empleado para la elaboración de panetones.

El producto es parte del proyecto Cucurbitáceas del Gobierno Regional de Tacna, aún en fase de experimentación con miras a obtener la receta perfecta para luego, si así lo desean los pobladores, dar el siguiente paso a la comercialización, indicó el gerente de Desarrollo Económico, Gonzalo Arias.

Todavía estamos mejorando para encontrar la receta final y para diciembre debemos tener la receta final con el sabor y textura. Tenemos ingenieros agroindustrial en el proyecto que están haciendo esto (…) hemos tenido una primera producción artesanal producido por los mismo agricultores, con asistencia técnica del proyecto”, comentó el funcionario.

Destacó este nuevo panetón cuenta con el plus de ser fuente de vitaminas A, B, C y E. Aporta nutrientes como el calcio, la fibra, el fósforo y magnesio.

“La meta del proyecto es formar cooperativas para que estos de manera conjunta se pueda producir zapallo y ofertar a los compradores (…) si van a vender individualmente, la producción es mínima; entonces tenemos que juntarnos y es asociatividad, asociarnos 20 a 15 productores y se puede negociar a compradores”, acotó.

El zapallo del Valle de Cinto en la provincia Jorge Basadre también fue destacado por el gerente Arias. Según el funcionario, este producto ha llamado la atención del mercado chileno, incluso compradores han visitado la zona en busca del mismo siendo concretada la exportación quedando demostrado que la región Tacna tiene mucho por ofrecer.