TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Plantean racionar agua a Ilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A raíz de la problemática que viene atravesando el distrito de Ite ante la disminución del caudal del río debido a daños en el ducto de la central hidroeléctrica Aricota II de Egesur. Gustavo Bayona, ex decano del Colegio de Ingenieros manifestó que “hay que comunicar al gobierno regional que se ha producido un estado de emergencia, que se ha interrumpido el flujo de agua por lo tanto se va a disminuir la dotación en toda la cuenca, los usuarios y entre ellos a Ilo”.

Agricultores de Ite han advertido la pérdida de toda su cosecha a raíz de la emergencia que demandaría hasta cinco meses de labores de Egesur. Como paliativa, Bayona planteó racionar la dotación de agua que es entregada a la provincia de Ilo, en la región Moquegua. “Cuando hay una emergencia lo que viene, es que todos los que se van a afectar, se afecten lo menos posible en este caso no solo Ite”, afirmó. 

Peligra cosecha de todo Ite

 

Además de que “es necesario ir a otras cuencas como la del río Maure, que ahora pierde cientos de metros cúbicos hacia Bolivia”. Siendo así, destacó que existe una sobreexplotación de la laguna de Aricota. “Lo que ha ocurrido volverá a repetirse nuevamente y no por una emergencia sino por situaciones de escasez hídrica por el cambio climático”, señaló. 

Para el ingeniero, la región Tacna debe contar con una área de monitoreo permanente pues “las administraciones han estado más preocupadas por hacer obras de carácter faraónico en sembrar cemento en las pistas, edificios, cuando lo más importante para Tacna es asegurar el recurso hídrico para sus desarrollo”, apuntó.