Grave. Aníbal Novoa, presidente de la Federación Medica de Tacna, advirtió que por disposición del Ministerio de Salud (Minsa) se ha decidido usar vacunas vencidas para la inoculación contra la covid-19 argumentando para ello que el bilógico puede ser empleado hasta tres meses después de la fecha de expiración consignada por el fabricante.
«Ahora han entregado vacunas que expiraron el 10 de octubre de 2022 y con una excusa (…) con un comunicado administrado del Minsa diciendo de que según visto los insertos y que pueden darle tres meses o más meses de vigencia de esta vacuna. Si tomaríamos eso se imagina al desgobierno que diríamos que cualquier medicamento el Minsa le daría más tiempo de expedición que lo que ha hecho su fabricante, es algo inaudito», expresó el dirigente.
Según Novoa, se trata de vacunas Pfizer-BioNTech adulto que «han estado restringiendo que se coloque en los meses de setiembre y octubre para que salga otra vacuna, que no salía, la Moderna ¿Qué ha pasado? que han restringido tanto que se les ha quedado».
Exigió que la Dirección Regional de Salud de Tacna y a nivel nacional se pronuncien «para que sepa el usuario que le están vacunando con un biológico vencido, pero que la Digemid que es el Minsa le ha ampliado administrativamente su vigencia (…) que no traslade esa responsabilidad el Ministerio de Salud al profesional de enfermería», apuntó.