TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Son alrededor de 250 niños que nacen prematuros al año en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Hospital Hipólito Unanue de Tacna, en marco al Día Mundial del Niño Prematuro, realiza una serie de actividades con el fin de visibilizar los millones de nacimientos prematuros que se registran a nivel mundial y el gran problema de salud pública que esto representa. Es la doctora Jannett Cabanillas Choque, neonatóloga del nosocomio local, quien informó que desde el 9 de noviembre se están realizando charlas virtuales, presentación de niños prematuros guerreros y ambientaciones alusivas a la fecha y que el jueves 17 de noviembre (día central) concluirán con la ceremonia de graduación de los niños prematuros guerreros.

Son alrededor de 15 millones de prematuros al año en el mundo y que en el Perú la cifra bordea los 30 mil por año. Acerca de la región Tacna, indicó que se registra 250 niños prematuros en promedio al año y que esta cifra representa entre el 6% y 7% de todos los nacimientos. Los nacimientos prematuros son un serio problema de salud pública ya que las complicaciones que suelen presentar son la principal causa de muerte neonatal y, a la vez, suelen comprometer seriamente la salud de las madres.

Los recién nacidos que logran superar su condición inicial enfrentan diversos riesgos futuros, como impedimentos físicos, deficiencias visuales y auditivas, enfermedades pulmonares y posibles afectaciones a nivel afectivo y emocional.

Las posibles causas de los nacimientos prematuros son los extremos de edad, cuando la madre es menor de 17 años o mayor de 35; los embarazos múltiples, cuando hay gemelos, trillizos, etc.; y las enfermedades crónicas maternas, como la hipertensión arterial y la diabetes. Los antecedentes de partos prematuros, el bajo nivel económico y de instrucción y el acceso deficiente a servicios de salud también elevan las probabilidades de tener un parto prematuro.

NIÑO PREMATURO

Se considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de que haya cumplido las 37 semanas de edad gestacional. El peso también es un indicador, ya que los niños prematuros suelen nacer con menos de 2500 gramos de peso.