TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Egesur se compromete a incrementar caudal hídrico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Javier Carpio delegado del lateral “E” en el distrito de Ite, reveló que la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S. A. (Egesur), firmó el 14 de noviembre un compromiso de incrementar la dotación de agua para el valle de Locumba. Esto a fin de paliar la crisis hídrica generada a raíz de la rotura de una tubería de la hidroeléctrica Aricota II que demandó el cierre de válvulas hasta 2023 y uso de ducto auxiliar.

En la provincia Jorge Basadre se desprende una comisión de regantes siendo ocho delegados en el distrito de Ite. De tal organización se generó una reunión encabezada por la referida comisión que el lunes 14 de noviembre viajó a Curibaya (en la provincia de Candarave) conversando con el gerente general de Egesur “donde han firmado un acta que para el 18 de noviembre ellos están dándonos agua hasta 1500 l/s“.

El dirigente expresó que la preocupación aún es latente entre la comunidad dado que la dotación de Egesur es provisional “¿De dónde esta saliendo esos 1000 l/s? seguro de los embalses pero ¿Cuánto tiempo va a durar? tenemos que creer en la firma del acta”, comentó a la vez de precisar que, el agua de emergencia discurrirá por “el río Curibaya y en Ticapampa se junta y alimenta todo el valle de Locumba”.

Mencionar que, el alcalde de Curibaya indicó a Radio Uno este martes que el bombeo que hace Egesur de la laguna Aricota está afectando cultivos en Candarave. Y ahora, al discurrir la dotación de emergencia por el río Curibaya se registran inundaciones en chacras y predios lo que este 15 de noviembre ha motivado se movilicen en la jurisdicción.

Curibaya se moviliza por afectación de Egesur a la laguna Aricota

Destacar que, agricultores en Ite exigen que sea restringida la dotación que es otorgada a Ilo por contar este sector con el proyecto Pasto Grande.