TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Curibaya se moviliza por afectación de Egesur a la laguna Aricota

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde del distrito de Curibaya (en la provincia de Candarave), Ernesto Alvarado, anunció que este 15 de noviembre, junto a pobladores y el alcalde electo se movilizan con destino al centro poblado de Chintari para presentar luego un memorial solicitando la disminución del bombeo de agua que hace la Empresa de Generación Eléctrica del Sur S. A. (Egesur) de la laguna Aricota.

 

“Curibaya está comenzando una lucha protegiendo su laguna de Aricota porque está a punto de colapsar por el bombeo que hace Egesur (…) ni siquiera Ite puede utilizar tanta agua, de todos los viajes que hemos hecho a Ite todos los días se pierde en el mar gran cantidad de agua”, expresó la autoridad edil.

La rotura de tubería de la planta Aricota II a cargo de Egesur ha colocado en jaque a los agricultores de la provincia Jorge Basadre quienes de 1500 l/s ahora reciben menos de 400 l/s. Al respecto, el burgomaestre señaló que el agua que viene soltando Egesur de Aricota I como acción ante la emergencia, discurre por el río de Curibaya afectando algunas chacras e inundando algunas propiedades.

Para la autoridad “es mucha agua la que sueltan a Jorge Basadre” por lo que, instó a la provincia vecina a tomar conciencia, “ellos no se preocupan en el afianciamiento de la laguna Aricota (…) ellos siempre se han hecho a un lado”, comentó al referirse a la lucha emprendida por Candarave contra Southern y la explotación del recurso, además de Egesur y el bombeo diario que hace para la hidroeléctrica.

Anunció que será solicitada una mesa técnica con miras a comprometer a la provincia Jorge Basadre con la elaboración del expediente para estudios hídricos dado que cuentan con “bastante canon” como para contribuir a traer agua para la laguna de Aricota que alimenta a dos provincias.

 

Responsabilidad a Egesur de crisis hídrica en valle agrícola

Central hidroeléctrica Aricota II paralizará hasta 2023

En Ite acuerdan acciones ante crisis hídrica