TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PJ condena de Kenji Fujimori a 4 años y 6 meses de prisión efectiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Kenji Fujimori fue denunciado por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Fue la Sala Penal Especial de la Corte Suprema quien condenó a cuatro años y seis meses de prisión al excongresista Kenji Fujimori por presunta compra de votos a fin de evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de la Presidencia de la República, en marzo de 2018. La ejecución de pena de cárcel queda suspendida hasta que sea firme (ratificada en segunda instancia). Los jueces encontraron culpable a Kenji Fujimori del delito de tráfico de influencias agravado, pero no de cohecho activo genérico.

También fueron condenados a la misma pena los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. En tanto, el exasesor Alexei Toledo fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida. La fiscalía había solicitado doce años de cárcel por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico en el caso ‘Mamanivideos’.

En setiembre el fiscal supremo Alcides Chinchay resaltó que presentaron pruebas suficientes que acreditan que tanto Kenji Fujimori y los exlegisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez dieron dádivas y beneficios a otros parlamentarios para que voten contra la moción de vacancia.

“El Ministerio Público ha podido demostrar que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo ofrecieron a los congresistas Moisés Mamani, Carlos Ticlla, Modesto Figueroa dádivas y beneficios para que vendan su función pública y su función de control y sanción. Esta conducta se dio en el contexto de la segunda vacancia”, indicó el fiscal.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema es integrada por los jueces supremos Inés Villa Bonilla (presidenta), Elizabeth Grossman y José Neyra Flores. Este último, cómo director de debates, es quien leyó el adelanto del fallo.